jueves, 16 de febrero de 2012

LOS APETITOS FISICOS


“Los Apetitos fisicos” es el tema de la conferencia que dictará la Licda. Alba Pelaez en el Centro Cultural Rosacruz, 6ª avenida 7-15 zona 4, interior 3 el jueves 23 de febrero a las 19:00 horas. Mayor información en el teléfono 23319435.

REPORTE DE CESAR CHUPINA SOBRE CHARLA DE ALBA PELAEZ. La maestra Alba Pelaez, toca siempre los temas cotidianos y espirituales. Sus charlas no parecen preparadas pero siempre lleva una guía temática para instar desde el inicio al dialogo a las personas.

Se refirió a todo tipo de apetitos y como en AMORC se aprende a lograr le Justo Medio Dorado para evitar irse a los extremos. Dentro de los mismo, el sexo y o sexualidad. Me pareció trascendente cuando ella menciono que las personas con preferencias no heterosexuales deben ser respetadas porque en el Orden Cósmico no hay nada mal hecho ni demás. Que, además, son personas que sufren. Esto motivo la intervención de uno de los asistentes asiduos a las charlas para comentar que a través de su hermana el conoce a personas homosexuales que, incluso tienen pareja y aportan mucho a sus sociedades. Uno de ellos le dice que si nadie los quiere, menos Dios, deben cuidarse a si mismos.

Otra asistente hizo énfasis en el celibato. Cuando yo intervine hable de ambos temas. En el referente al Celibato dije que no me atrevería a juzgar desde mis parámetros la ocndicion sexual de nadie, lo cual también ensena la Orden. Que doy fe que hay personas que sexualmente enfermas han hasta violado niños dentro de la Iglesia Católica pero hay personas célibemente y virginalmente realizados como es el caso de mi amiga la monja Juana Ixcot quien cuenta que la entrar a su orden llevo tratamiento psicológico porque si no era su vocación debía retirarse. Pero si lo fue…

Al hablar de celibato, se toco también el tema de Jesús quien al dominar sus pasiones, según Esperanza de Ambeliz, debió dominar el aspecto sexual. En cuanto a las preferencias sexuales comente que hay mucho que decir allí. Pero debe partirse del parámetro cultural donde si en Guatemala, por ejemplo una sexualidad no heterosexual es motivo de criticas no se llega a ejecuciones homofóbicas como en Extremo Oriente. Que si en Guatemala se dice que un hombre y una mujer deben casarse para siempre, no se cuestiona si el hombre tiene mas mujeres pero si si la mujer hace lo mismo. En cambio en otras sociedades, el hecho de la poligamia masculina o femenina puede ser bienvenido.

No pude resistir dejar de mencionar al Primer Damo de Alemania, hombre casado con su pareja heterosexual que maneja los destinos de aquella Nación y cuya sexualidad fue declarada desde muchos anos atrás. Pelaez comento que en un libro sobre los esquimales se asegura que si un forastero llega de huésped le prestan hasta a la mujer para pasar la noche porque el interés no esta en el cuerpo sino en el alma…

ALGO PERSONAL. Estoy muy agradecido por esta charla. Me iba a escapar. Pero me hizo reflexionar en mi propia responsabilidad que con sello rosacruz tengo a nivel profesional abordando temas como el de las preferencias sexuales. Existe demasiada ignorancia y mi país, Guatemala, adolece de información precisa. Por eso es que ha estado profundamente siempre atrasada en medio del concierto de naciones. Me agrada dar mi granito de arena. Me place. Doy gracias al Cósmico, si al Orden de Dios, por ello… e implícitamente a Dios mismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario