viernes, 24 de febrero de 2012

LA TECNICA DEL MAESTRO


“La Tecnica del Maestro” es el tema de la conferencia que dictará el Lic. Pedro Obando en el Centro Cultural Rosacruz, 6ª avenida 7-15 zona 4, interior 3 el jueves 01 de marzo a las 19:00 horas. Mayor información en el teléfono 23319435.

REPORTE DE CESAR CHUPINA SOBRE CHARLA DE PEDRO OBANDO. El maestro Pedro Obando, actualmente es el Gran Maestro de la Logia Zama de AMORC, Guatemala. Desde que lo conozco pone al servicio de sus charlas su Pedagogía ya que su experiencia como catedrático de diversas materias a nivel universitario le ha enseñado la forma de llegar y educir a sus discípulos y escuchas.

Esta charla fue una especie de complemente al a de La Técnica del Discípulo. En la misma ilustra cómo una persona puede ser un maestro (inconsciente) y no darse cuenta. Pero actúa de dicha manera gracias a su preparación en vidas pasadas enfatizando que el desarrollo psíquico no obligadamente implica evolución interior.
Aclarando que aquí no presento un resumen de lo dicho sino un reporte de mi asistencia, coloco lo que más me llamó la atención, sea trascendente o no. en ese aspecto, siempre la participación del público para mí nos deja mucho enriquecimiento. Es así como dentro de lo que más reacciones provocó a lo dicho por Obando está en que un profesional a través de su profesión puede perfectamente ejercer la Técnica del Maestro, lo cual comprendo perfectamente porque nadie puede hacer algo que no sea vocación, es decir para lo que nación, lo cual lleva implícito dicha técnica. El asunto es que la concurrencia contrapuso profesión a personas no tienen instrucción, lo cual, obviamente, implica sabiduría, pero de otro tipo… sin dejar de tener la razón, por supuesto, ninguna de las dos posiciones.

Otro aspecto que provocó reacciones fue cuando Obando se refirió a la crítica. Dijo que quien maneja la técnica ha aprendido a no hacer caso a la crítica destructiva. Un elemento que llegaba por primera vez opinó que toda crítica no debe tomarse como destructiva a lo cual objeté yo que si lo vemos desde el punto de vista del recepto tenía toda la razón porque implica crecimiento y tomar las cosas de donde vienen. Pero desde el punto de vista del emisor, y me consta como comunicador social, hay mucha crítica mal intencionada y que ha hasta generado una cultura de descalificación como la que vivimos en Guatemala.

ALGO PERSONAL. Mi impresión más fuerte en esta charla es la seguridad que me dejó, remitiéndome, como siempre, a lo cotidiano, que, por lo inconsciente que actúa el maestro que tiene técnica, a veces, somos todos los seres humanos maestros y discípulos a la vez los unos de los otros. En lo personal me ha tocado es frecuente que cuando yo quiero una respuesta a algo, una persona, por sencilla que sea, me la da haciendo algún comentario de algo parecido. Igual me ha sucedido. Muchas veces, sobre todo en lo que escribo, ha habido una influencia muy grande, lo cual ni siquiera me doy cuenta hasta pasados los años. Hasta que viene alguien y me dice, aquello que usted dijo o escribió me sirvió, me dio luz para… en fin… Si todos pusiéramos atención a estos detalles nos daríamos cuenta de esa influencia mutua que ejercemos y tendríamos más cuidado en lo que hacemos, decimos y escribimos…

En ese sentido para mí lo profesional no se desliga de lo personal. Y cuando a lo de la crítica se refiere, me doy cuenta que quien critica no ve el alma, solo la apariencia estando, a veces, mucho peor que lo criticado. A esto debo agregar que las enseñanzas en AMORC enfatizan que estar allí no es garantía de nada y que nadie puede considerarse Rosacruz, porque este es un estado, sino estudiantes de rosacrucismo…

En lo personal, gracias mi profesión, he aprendido a manejar la crítica y verla con frialdad. Puedo manejarlo y por eso me he puesto casi siempre en el blanco de ataques que hasta cierto punto me han inmunizado. Cuando la crítica realmente no hiere, aunque nunca debe dejar de importar, es porque no hay un ego tan grande y la persona hasta cierto punto es más comprensiva de lo que son el común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario