miércoles, 15 de febrero de 2012

CINE FORO SOBRE NIETZCHE


“Nietzche” es el tema del Cine Foro que conducirá el Dr. Carlos Seijas en el Centro Cultural Rosacruz, 6ª avenida 7-15 zona 4, interior 3 el sabado 18 de febrero a las 14:30 horas. Mayor información en el teléfono 23319435


‎APUNTES SOBRE LA PRODUCCION DEL DR. CARLOS SEIJAS
“El día que Nietzsche lloró”, es la adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre escrito por el psiquiatra judeo-estadounidense Irvin D. Yalom, es un libro del género ficción escrito en 1992. En este libro se destacan personas... muy importantes para la historia de la humanidad como Sigmund Freud en el campo del psicoanálisis, Josef Breuer en la medicina, y Friedrich Nietzsche en el campo filosófico. Otros personajes reconocidos son Richard Wagner, gran compositor alemán, el filósofo Paul Rée, y Lou Andreas-Salomé, escritora alemana de origen ruso que es un personaje muy importante para la historia.

La novela en sí se sitúa a finales de 1882, entre noviembre y diciembre, y está ambientada en Viena en una sociedad muy estructurada y alto nivel económico. Una joven, Lou Salomé lleva a cabo una cita con Josef Breuer, un célebre médico vienés, su objetivo es lograr que un tal Friedrich Nietzsche no se quite la vida, un atormentado filósofo alemán, por supuesto nada conocido para la época, con tendencias suicidas según Lou Andreas Salomé. Breuer, influido por la tenacidad de la joven e impactado por el ímpetu de su carácter acepta el desafío que la joven desconocida le propone, tratar de ayudar a este ``don nadie´´ que supuestamente tiene mucha inteligencia, sin que él lo note. Igualmente, esta tarea no resulta muy fácil y a través de repetidos encuentros Breuer se da cuenta del verdadero genio que posee Nietzsche.

Recibirá la colaboración de un joven amigo, con quien disfruta discutir sobre el estado de la medicina de la época, este joven es Sigmund Freud. Ambos van descubriendo los conceptos que luego servirían para fundar el Psicoanálisis. Es un libro para reflexionar sobre la vida, donde los dos protagonistas descubren al final que se ayudaron el uno al otro sin darse cuenta. Con respecto a Breuer, él consigue tener otro punto de vista en lo que engloba a su matrimonio y el amor por su mujer y sus hijos, y enfocándonos en Nietzsche,logra superar un amor del pasado y durante la relación que van forjando nace su inspiración para lo que luego será su próximo libro, quizás su obra capital, de seguro la más famosa, ``Así habló Zaratustra´´.


REPORTE DE CESAR CHUPINA SOBRE EL CINEFORO. No cabe duda que el maestro Carlos Seijas está profundamente preocupado de educir y seducir a cuentas personas pueda a la OMT. Obviamente, enamorado de la sabiduría adquirida, quisiera que todos tuviéramos la oportunidad vital que él ha tenido y es por eso que se dedica acuciosamente a buscar los elementos didácticos para hacernos llegar su cuidadoso mensaje.


Es así como presentó esta película cuya ficha es la siguiente:
Director: Pinchas Perry
Escritores: Pinchas Perry , Irvin D. Yalom (novela)
Fecha de Estreno: 2 agosto 2007
Género: Drama
Locaciones: Russe, Bulgaria
Compañía: Millennium Films

Reparto:
Ben Cross, Josef Breuer
Armand Assante, Nietzsche
Joanna Pacula, Mathilda
Michal Yannai, Bertha (como Michal Yanai)
Jamie Elman, Sigmund Freud
Andreas Beckett, Zarathustra
Katheryn Winnick, Lou Salome
Rachel O'Meara, Frau Becker

Creo que lo más relevante a transmitirle a los lectores de este espacio es la relación que recalcó Seijas que tiene Nietzche con la OMT. Por supuesto que Nietzche jamás perteneció a Orden ni Logia alguna pero su pensamiento, al influir el pensamiento de su tiempo presente y futuro, colinda con lo establecido en la OMT sobretodo cuando habla de Superhombre y de que el hombre y la mujer deben reintegrar su interior para recuperar lo divino.

Al observar el lenguaje cinematográfico es interesante cómo en la amistad entre Freud y Neitzche, que según Seijas el primero fue influido por el segundo, Freud es presentado con una iluminación más clara mientras que Nietzche se ve más oscurecido. Hay, de hecho una imagen en blanco y negro donde aparece interpretando una melodía. Por otra parte, el aspecto onírico de la película es digno de subrayarse cuando nos presenta una plástica como la de Dalí o Picasso, surrealista pero impresionante y basta en símbolos y significados.

ALGO PERSONAL. Me parece que el cine pese a llevarnos a múltiples reflexiones y a aspectos extraestéticos debe no olvidarse que debe apreciarse como arte. En ese sentido, el presentar en el Centro Cultural Rosacruz este filme fue un hit cultural para Guatemala, lo cual dudo estén conscientes los organizadores. Mi sugerencia es aprender a ver el cine y luego empezar a descifrar su mensaje. Cuando se ve el lenguaje cinematográfico se entiende mucho más no sólo su estética sino lo que se quiere decir y extraer de lo allí codificado. Al fin de cuentas, una obra de arte es para verse como tal y no para filosofar. Por ello a este tipo de eventualidades se les denomina extraestéticas…

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