lunes, 2 de enero de 2012

BREVE DESCRIPCION DEL MARTINISMO


POR DR. CARLOS SEIJAS. La Orden Martinista Tradicional es una Orden Iniciática y una escuela de caballería moral, establece su base esencialmente sobre la mística judeo-cristiana. Esta orden fraternal está abierta a hombres y mujeres. Su nombre se deriva del de Louis-Claude de Saint-Martin, en la grafica. A través de él se remonta a una tradición que hunde sus raíces en la Tradición primordial, en una época en la que cl hombre tenía el privilegio de comunicar libremente con lo Divino, sin intermediarios.



Los Martinistas se proponen estudiar la naturaleza intima del hombre. Se consagran a descubrir las relaciones naturales que existen entre Dios, el hombre y el Universo. Desde esta perspectiva, se interesan particularmente en profundizar en el conocimiento de su propia naturaleza, estando persuadidos que esta búsqueda les dará la clave de la comprensión del conjunto de la Creación. Estudiar la Naturaleza por el Hombre, y no el Hombre por la Naturaleza, es su objetivo.



Para los Martinistas, el hombre ha perdido el lugar que le correspondía en el principio de la Creación. En su obra “El esquema Natural”, Louis-Claude de Saint-Martin dijo: “El hombre fue emanado para ocupar el centro intermedio entre la Divinidad y el Universo. Por su caída, fué precipitado en una circunferencia muy inferior”. La caída, le hizo perder su estado glorioso y le dio un cuerpo material. No obstante, el hombre puede encontrar su lugar en el plano de la Creación. La iniciación y las enseñanzas martinistas aportan a los Hombres de Deseo los útiles necesarios para este trabajo. Es en el marco de ceremonias de gran inspiración y de alto significado, donde los Martinistas usan estos utensilios que les han sido transmitidos por una tradición secular.



Una segunda fase de los trabajos martinistas consiste en instruir al hombre, no solamente sobre la manera de llevar una vida conforme a los más altos principios de la ética y de la belleza de la caballería, sino también aprovechar las virtudes y los beneficios que tal vía aporta. Esta fase de la enseñanza que nos conduce a llevar una vida recta, puede definirse como un “misticismo práctico” y se remonta a una tradición occidental establecida desde hace mucho tiempo.

En general, el Martinismo aspira a ver a la sociedad humana organizada de tal manera que todo hombre y toda mujer se conviertan en enviados de Dios. El Martinista realizado, se convierte en un Servidor de lo Invisible realizando así el Ministerio del Hombre-Espíritu.



La Orden Martinista Tradicional, denominada habitualmente por sus siglas O.M.T., esta apadrinada por la Orden Rosa+Cruz, Amorc, siendo su afiliación limitada a los estudiante rosacruces de Primer Grado del Templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario