viernes, 30 de diciembre de 2011

BREVE HISTORIA DEL MISTICISMO ROSACRUZ


POR ING. ERICK REYES. El primer faraón que reunió las lecciones en sus cámaras propias fue Ahmose I (1580-1557 a.C.). Algunos historiadores consideran a Ahmose I como el Libertador de Egipto. Su capacidad de gobierno y dirección de la Escuela de los Misterios con los más cultos y adelantados principios dan a este faraón un lugar prominente en la historia de Egipto.

Le sucedió en el trono Amenhotep I, quien fue maestro de la escuela secreta durante tres años.

En 1568 a.C., fue coronado Thutmose I como sucesor. Su esposa fue la primera mujer admitida en la Escuela de los Misterios con las mismas condiciones que los hombres.

A Thutmose I le sucede su hija Hatshepsut, quien gobernó como rey independientemente y como co-regente de su hermano Thutmose III, hijo de Thutmose I, habido en su matrimonio con Isis.

Thumose III organizó la presente forma física de la secreta hermandad y delineó muchas de sus reglas y ordenanzas. Subió al trono por disposición de su padre en el año 1500 a.C., y reinó hasta 1447. Para nosotros, su reinado no tiene otro interés que el establecimiento de la hermandad.

La historia revela un hecho importante en la vida de Thutmose III que tiene importancia para el rosacruz de hoy día. Se habla de una gran fiesta que ocurrió en el equinoccio de primavera para el hemisferio norte en el Gran Templo de Amón…Más adelante se instaurará como el Año Nuevo rosacruz coincidiendo con la entrada de la primavera en el hemisferio norte. También en ese tiempo se reabre el templo con la sana costumbre de cambios de oficiales.

Del 1448 hasta el 1420 a.C., reinó Amenhotep II, hijo de Thutmose III. El último faraón poderoso fue Amenhotep III, quien sucedió a Thutmose IV. Reinó entre 1441 y 1375 a.C.

Amenhotep III pasó el trono a su hijo Amenhotep IV, quien fue el último Gran Maestro de la estirpe del fundador. A este faraón debemos la filosofía y escritos usados tan universalmente en los trabajos de la Orden Rosacruz AMORC.

Amenhotep IV nació el 24 de noviembre de 1378 a.C., en el Palacio Real de Tebas. Su madre Tiy o Tía (también Tíi) era de raza aria. Él y su padre la respetaban y hacían declarar en sus monumentos: "La Reina Tía".

Amenhotep IV se cambió el nombre por el de Akhenaton, que quiere decir "el que agrada a Dios". Se casó con Nefertiti, diosa de la Belleza. Este faraón compuso varios himnos. No adoraba a RA, el sol, pero lo tenía como símbolo del dios Atón. Akhenaton está considerado el primer monoteísta de la humanidad e influencia a Moisés en el establecimiento de un Dios Único que habría de inculcar a las tribus de Israel.

Los egipcios y los judíos estuvieron muy relacionados, los "yotsey mithraim" es el nombre que se les da a los judíos salidos de Egipto. Cuando Moisés establece las leyes del pueblo judío, prohíbe la unión de judíos con otros pueblos excepto con el pueblo egipcio.

Respecto al contenido filosófico o conocimiento de la época respecto al universo, a la creación, Dios y el hombre, encontramos un paralelismo entre el conocimiento secreto de las antiguas escuelas de misterios egipcias y los símbolos que contiene la construcción del Templo de Salomón. Así también, la filosofía cabalística hebrea nos muestra dicha relación.

Siguiendo el hilo conductor de ese conocimiento especial iniciado en Egipto, lo veremos surgir en Grecia en distintas escuelas: Ritos Órficos, Escuelas Eleusinas, Pitagóricas. Posteriormente pasaría a Roma de la mano de Plotino y otros filósofos. De esa forma, la diosa egipcia Neit, la vamos a encontrar en Grecia con el nombre de Atenea y en Roma con el nombre de Minerva.

Una de esas escuelas influencia al mago Apolonio de Tiana, quien según parece toma en su seno a Pablo de Tarso ya en época cristiana, quien a su vez recluta a Dionisio el Areopagita, el primero en establecer una jerarquía angélica.

También se cuenta dentro de la tradición que cuando los cruzados se dirigieron a Tierra Santa en busca del Santo Grial, lejos de la lucha que la historia exotérica nos muestra, los musulmanes, judíos y cristianos, estaban unidos esotéricamente manteniendo un cuerpo de ayuda recíproca.

En España, en época de Alfonso X el Sabio, veremos a estas tres corrientes trabajar juntas en la Escuela de Toledo. Por tanto, la tradición viene viajando de oriente a occidente de la mano de los iniciados.

Los primeros rosacruces, aunque aún el nombre rosacruz no existía en esas fechas, llegan a Francia con los peregrinos que habían marchado a Tierra Santa a principios de la Edad Media, y posteriormente con las Cruzadas.

Hacia el 778, Arnaud es enviado por Carlomagno a Jerusalem marchando desde allí a Egipto, donde sigue los estudios de la Orden en Tebas por espacio de dos años. En una de sus cartas a Carlomagno hace referencia a una hermandad de "Silenciosos Estudiantes Vestidos de blanco". Su informe termina diciendo: "Si tuviese el privilegio y la gran honra de llevar a nuestro país los sellos y signos de esta insigne escuela, dispondríamos del poder que nuestro amado soberano emplearía en disipar toda ignorancia, con tal de que juzgase prudente y beneficioso humillarse, no antes los hombres, sino ante Dios".

Arnaud funda una logia en un monasterio cerca de Tolosa. En el año 883, Frees es nombrado primer Gran Maestro de Francia. En el 938 es fundada otra logia en Lyon. En el 1001 se abre un monasterio en Numes. Entre el siglo XII y mediados del XIV, el Monasterio de Numes se convierte en uno de los centros más importantes para los que después serían conocidos como rosacruces. A partir de 1487, el consejo supremo de la hermandad, pasa su residencia a Toulouse.

La hermandad entra en Alemania de la mano de Carlomagno y se establece en Works, donde se funda una logia en el año 1100. Más adelante se convertiría en Gran Logia.

A partir de la aparición de la Fama Fraternitatis y de la Confessio, se crea la idea de que la Orden tuvo su comienzo en Alemania con Cristian Rosenkreutz. A partir de la Fama ya se conoce con el nombre rosacruz, aunque hay documentación que establece que dicho nombre aparece un tiempo antes en una carta de Studion. Para la historia interna de la Orden, Cristian Rosenkreutz o Cristiano Rosacruz, no es una persona, sino un título, de manera que en la historia interna hay más de un Cristian Rosenkreutz. En aquel tiempo, existía la norma de aparecer y desaparecer cada ciclo de 108 años. De manera que la aparición de la Fama y la apertura de la tumba de Cristian Rosenkreutz, responde al momento de apertura de la orden en varias ciudades europeas. Hoy en día quizás no se justifica esta norma de ocultarse y luego aparecer de nuevo, pues aunque todavía hay mentes interesadas en perseguir la libertad del ser humano, estamos en una era de apertura en el que la mayoría se está convirtiendo en tolerante y comprensivo.

Las figuras europeas más importante del rosacrucismo son Robert Fludd y Francis Bacon, llegando a ser este último imperator de los rosacruces europeos y, según la propia hermandad, el autor de la Fama Fraternitatis así como de otras obras. Respecto a la Confessio, la memoria corta de algunos que pasan por la Orden, no saben que cada imperator crea su propia Confessio. El que escribe esta historia conoce tres de tiempos distintos.

El hilo conductor de esta corriente de pensamiento más tolerante que el promedio de la época, es muy difícil de encontrar en la historia popular. Sin embargo, gracias a ciertos grabados, signos y señales que usaban como reconocimiento secreto, podemos establecer dicho hilo conductor.

Raimundo VI fue un hombre avanzado para su época. Se negó a perseguir a los místicos albigenses que en el siglo XIII echaron los cimientos rosacruces en el mediodía francés. Se le negó sepultura en tierra sagrada y fue conservado durante 600 años en el edificio de los Caballeros Templarios.

Robert Fludd vivió entre el 1574 y el 1637, fue médico, inglés, filósofo y místico, apologista rosacruz. Entre sus obras figuran "Breve apología de la fraternidad rosacruz" y otros tratados donde defiende a los rosacruces de su época.

Otros miembros rosacruces son: Michael Maier, Jacobo Boheme, Descartes, Isaac Newton, el ya nombrado Francis Bacon, Faraday y una larga lista de personas ilustres.

Dentro del plan de Francis Bacon de extender la Orden, influye sobre un grupo de rosacruces europeos para que viajaran al Nuevo Mundo. Uno de los maestros de una logia europea, Johann Kelpius, dirige a este grupo de miembros que en 1694 llegan a las costas de Filadelfia. Sus descendientes crearon en Efrata (Pensilvania), el primer observatorio astronómico de todo el hemisferio occidental. Construyeron la primera fábrica de papel, organizaron la primera orquesta sinfónica americana y los primeros jardines botánicos. Los más relevantes participaron activamente en la fundación de los Estados Unidos de América como nación, tal y como está registrado en los archivos de los estados de Washinton y Filadelfia.

La Orden re reorganiza en el año 1909. Para esta tarea es designado el Dr. Harvey Spencer Lewis. En ese momento, y debido a las turbulencias en Europa, la sede se traslada a América. El Primer Manifiesto americano fue emitido en junio de 1915, en la reunión del primer consejo soberano en la ciudad de Nueva York. Toda la labor fue supervisada por la Orden en Francia.

En agosto de 1934, se reúne en Bruselas la federación universal de órdenes y sociedades iniciáticas para determinar la validez de las distintas escuelas. Ahí se avaló la autenticidad de la Orden Rosacruz que a partir de entonces se conocerá como AMORC (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis), la cual estuvo representada en ese acto por el imperator H. Spencer Lewis.

Después de la reunión de la FUDOSI, hasta nuestros días, muchas otras organizaciones han adoptado en su nombre el apelativo rosacruz o rosacruces, inclusive algunas no recomendadas que se amparan en la preponderancia que siempre mantuvo el término rosacruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario