viernes, 30 de diciembre de 2011

POR QUE SE LLAMA FAMA FRATERNITATIS ESTE BLOG


POR DR. CARLOS SEIJAS. Hace algunos años, los Rosacruces se dieron a conocer por medio de la publicación de tres Manifiestos que llegaron a ser célebres: la "Fama Fraternitatis", la "Conféssio Fraternitatis" y las "Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz", aparecidos respectivamente en 1614, 1615 y 1616. En su época, estos tres Manifiestos suscitaron numerosas reacciones no sólo de los medios intelectuales, sino también, por parte de las autoridades políticas y religiosas. Entre 1614 y 1620, se publicaron alrededor de 400 panfletos, manuscritos y libros que hablaban de los Manifiestos, unos para elogiarlos, otros, para denigrarlos. De cualquier manera, su aparición constituyó un importante acontecimiento histórico, especialmente, en lo que al mundo del esoterismo se refiere.

La "Fama Fraternitatis" está dirigida a los responsables políticos, religiosos, y también, a los científicos de la época. Por medio de una contemplación bastante negativa de la situación general de Europa, revela la existencia de la Orden de la Rosa-Cruz a través de la historia alegórica de Christian Rosenkreutz (1378-1484), desde el periplo que le llevó a recorrer el mundo antes de dar vida a la Fraternidad rosacruz, hasta el descubrimiento de su tumba. Este Manifiesto llama a una "Reforma Universal".

La "Confessio Fraternitatis" complementa el primer Manifiesto, insistiendo por una parte en la necesidad de la regeneración del Hombre y de la sociedad, e indicando por otra, que la Fraternidad de la Rosa-Cruz posee una ciencia filosófica que permite que se lleve a cabo esta Regeneración. Está dirigido ante todo a los buscadores deseosos de participar en los trabajos de la Orden y de obrar por el bienestar de la Humanidad. El aspecto profético de este texto intrigó grandemente a los eruditos de la época.

Las "Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz", escritas en un estilo muy diferente a los dos primeros Manifiestos, relatan un viaje iniciático que representa la búsqueda de la Iluminación. Este periplo de siete días se desarrolla en gran parte en un misterioso castillo dónde van a celebrarse las bodas de un rey y una reina. En términos simbólicos, las "Bodas Químicas" relatan el recorrido espiritual que conduce a todo Iniciado a realizar la unión entre su alma (la esposa) y Dios (el esposo).

Como han puesto de relieve los historiadores, pensadores y filósofos contemporáneos, la publicación de estos tres Manifiestos no fue anodina ni inoportuna. Se produjo en una época en que Europa atravesaba una crisis existencial muy importante: se encontraba dividida políticamente y desgarrada por los conflictos provocados por los intereses económicos; las guerras de religión sembraban la desgracia y la desolación en las familias; las ciencias alcanzaban un gran desarrollo, pero ya comenzaban a adoptar una orientación materialista; las condiciones de vida eran miserables para la mayoría de las gentes; la sociedad de la época estaba en plena mutación, pero le faltaban las bases para evolucionar en un sentido de interés general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario