lunes, 19 de noviembre de 2012

LENGUAJE



“El Lenguaje” es el título de conferencia que dictará el Dr. Hèctor Galàn el jueves 23 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Rosacruz, 6ª avenida 7-15 zona 4, interior 3. La admisión es gratuita.


REPORTE DE CESAR CHUPINA SOBRE CHARLA   DE HECTOR GALAN. La Comunicación es unión y comprensión. Los seres humanos nos comunicamos con nuestros semejantes por medio de palabras, gestos, caricias y muchas veces esta comunicación es negativa cuando se golpea y maltrata.

La más común forma de comunicación es la palabra hablada. En cada nación existe una forma propia de transmitir ideas a través de la palabra hablada.

Desde la antigüedad la comunicación ha sido vital, tópico existencial porque es en relación con los demás como el hombre es feliz.

A nivel místico, la palabra construye o destruye. La comunicación sucede en la totalidad del Ser. Nuestra forma de expresarnos tiene mucho que ver con lo que damos y recibimos. Existe como idea Primordial que Dos expresa en toda la creación su amor. A nivel del hombre se expresa con Matemáticas y Música, ambos elementos místicos por excelencia.

El Místico se abstiene de la violencia física o mental que sólo multiplicaría la ya existente. Nuestro Ser interno está en contacto con la mente de todo ser humano y con la de Dios. Debemos estar conscientes de ello y desarrollar el Arte de escuchar. Quien es cucha piensa 3 o 4 veces más que quien habla.


LO PERSONAL. Quizá por ser uno de mis temas de cátedra y profesionales (soy comunicador) nunca había disfrutado tanto una charla como en esta ocasión. Esto adherido a que Héctor Galán para mí ha sido ejemplo de entrega al trabajo en sí mismo le dio un toque trascendental al tema. Además, es interesante el intercambio de impresiones que generalmente tenemos sobre el tema con Hilda, su digna esposa, quien enseña el tema a nivel universitario siendo su disfrute el principal ingrediente.

Lo del Arte de Escuchar lo oí por primera vez en la Iglesia Católica con Mons. Efraín Hernández con quien administrábamos unas comunidades cuando empezó esta fiebre en dicha iglesia. Mucho antes había visto la connotación íntima de la comunicación al tomar cursos en Diabética que tiene un curso específico sobre el tema. Lo tomé siendo ya Periodista y allí aprendí que la comunicación es un triángulo en cuyos vértices se combinan afinidad, realidad y comunicación (ellos le llaman ARC atendiendo iníciales de las tres palabras). Lo interesante es que al desaparecer una desaparecen las otras. Y eso es parte de eso que he llamado “intimidad” de la comunicación. Fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario