martes, 4 de junio de 2013

LEVI


El miércoles 05 de junio a las 18:30 horas, el LIc. Darwin Agustín impartirá la conferencia "Eliphas Levi". 


ACERCAMIENTO A ELIPHAS LEVI POR EL DR. CARLOS SEIJAS, MONITOR REGIONALEl Abate Alfonso Luis Constant, que bajo el seudónimo de Eliphas Levi se destacó como gran mago y Cabalista en el siglo pasado, nació en París el 8 de febrero de 1810 y falleció en la misma ciudad el 31 de mayo de 1875.

Por sus biógrafos sabemos que este maestro fue, antes que todo, un artista dedicado y que sólo después de haber presentido el culto de lo bello, obedeciendo al impulso de su alma generosa se-dienta de bien, ingresó, ardiente de piedad y fe, a la Orden de San Francisco, en la que recibió las órdenes sacerdotales. Las doctrinas sociales del Cristo lo subyugan, lo arrastran, quiere ser un nuevo apóstol que ha de llevar fuera de los muros del convento la savia vivificante del amor, la justicia y la verdad, aspiración que ve realizarse en 1839, año en que es separado de la Orden Franciscana.

Disponiendo del inmenso caudal que le brindaban los numerosos manuscritos y viejos libros de la biblioteca de su convento, se había dedicado de lleno al estudio de lo oculto, adquiriendo así los vastísimos conocimientos que con tanta sabiduría y habilidad expone en sus obras.

Con el tesoro de conocimientos adquiridos en los años de vida conventual, dedicados a su ministerio y al estudio, se lanzó en busca de lo desconocido, se le abrieron las puertas de las Sociedades Iniciáticas de Oriente y Occidente, y le fueron conferidas altas iniciaciones. El Humanismo y la Hermandad de los Rosa Cruz lo contaron entre los suyos. Viajó como apóstol, fue vejado y perseguido. En 1875 terminó su vida, pobre pero altivo.

Entre sus numerosas obras que han sido la fuente más abundante del ocultismo y misticismo desde su tiempo hasta hoy, pueden citarse, como publicadas en diversos idiomas, las siguientes:

  • Dogma y Ritual de la Alta Magia
  • Historia de la Magia
  • El libro de los Esplendores
  • La Science des Esprits
  • Le Catéchisme de la Paix
  • Clefs Majeures et Clavicules de Salomón
  • Le Clef des Grands Mystéres
  • El Gran Arcano del Ocultismo Revelado

Su convicción y su pensamiento se revelan magistralmente en su maravilloso Credo Filosófico:

“Creo en lo desconocido que Dios personifica,
“Probado por el propio Ser y por la Inmensidad,
“Ideal SOBREHUMANO de la filosofía
“Perfecta Inteligencia y Suprema Bondad”

Su doctrina:
“Los Cabalistas consideran: a Dios como el infinito inteligente, amante y viviente. No es para ellos ni la colección de seres, ni la abstracción del Ser, ni un ser filosóficamente definible. El está en todo, distinto de todo y mayor que todo. Hasta su nombre es inefable y aun ese nombre solo expresa el ideal humano de su divinidad. Lo que Dios es por sí mismo no es dado al hombre comprender.

“Dios es lo absoluto de la fe; pero lo absoluto de la razón es el SER.

“El Ser existe por sí mismo y porque existe. La razón de ser del Ser es el propio Ser.

“Es a esta realidad filosófica e incontestable que los Cabalistas dan un nombre. En este nombre están contenidos todos los otros. Los guarismos de este nombre producen todos los números. Los jeroglíficos de las letras de este nombre expresan todas las leyes y todas las cosas de la naturaleza.

“Los pueblos forman ídolos y los destruyen, el infierno se puebla de dioses caídos hasta que la palabra del gran iniciador se haga oír: Dios es espíritu y debemos adorarlo en espíritu y en verdad.

“Los cultos cambian y la religión es siempre la misma; los dogmas se devoran y absorben unos a otros, como ocurre a los animales que viven en la tierra, y el mundo dogmático sólo es el demonio del error, como el mundo terrestre es el imperio de la muerte. La muerte aparente alimenta la vida real, y las controversias religiosas deben terminar, tarde o temprano, en una gran catolicidad (uni-versalidad). Entonces la humanidad sabrá por qué sufrió, y la vida eterna, desarmando al aguijón de la muerte, revelará a las naciones el misterio del dolor.

“Insistimos en esta observación que damos sin temor a la admiración de los que saben

“DIOS OPERA EN EL CIELO POR LOS ÁNGELES Y EN LA TIERRA POR LOS HOMBRES”

Eliphas Levi no fue sólo un realizador teórico, pues en su vida hay muchos prodigios realizados que testimonian su profundo conocimiento y dominio de las prácticas ocultas. Hechos, no palabras, constituyen la vida de este iluminado, considerado por muchos como el más potente verbo de su época, y a quien los ocultistas más renombrados reconocen como al restaurador e iniciador del movimiento ocultista contemporáneo.

El por mil títulos célebre Estanislao de Guaita, restaurador de la Rosa-Cruz Cabalista de Francia, discípulo predilecto de Eliphas Levi y continuador de su obra, dice del maestro:

“En nuestros días, un genio de ha manifestado para reconstruir más suntuoso, más colosal que nunca, el templo de Salomón rey. Pensamiento vasto y sintético, estilo luminoso y rico, imperturbable lógica y ciencia segura de sí misma. Eliphas Levi es un mago completo. Los círculos concéntricos de su obra abarcan la ciencia entera y cada uno de sus libros testimonian con significación precisa su razón absoluta del ser. Su Dogma, enseña; su Ritual, prescribe; su Historia, adapta; su Llave de los Grandes Misterios, explica; su Hechicero de Meudon, predica, y exalta con el ejemplo; en fin, su Ciencia de los Espíritus, trae la solución de los más elevados problemas metafísicos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario