jueves, 6 de diciembre de 2012

DA REFERENCIAS A INVESTIGAR




POR CESAR CHUPINA. El Centro Cultural Rosacruz de la ciudad de Guatemala de la Asunción es una cajita de sorpresas por los tesoros que encierra. Yo por lo menos lo disfruto y lo seguiré viendo desde mi perspectiva nada aburrida que me ha hecho descubrir en cada uno de sus detalles aspectos muy especiales.

Conversando con la Maestro Auxiliar (año 2012), Julieta Guerra, me indicaba datos precisos de antes que se hiciera el edificio del actual Centro Cultural Rosacruz y de cómo se realizó tan singular techo que tanto llama la atención y que es una obra de arte en sí misma y complemento arquitectónico. Guerra contaba también cómo sus padres se involucraron en la Logia y ella y su hermana Gloria, aún vigente, desde niñas, lo cual ha creado una de las dinastías de la entidad ya que hijos de Gloria también han estado, figurando en la actualidad Byron, quien también ha impartido charlas que he comentado en estos espacios.

Y como si algo debemos estar más que conscientes en AMORC es del poder del pensamiento, pensé que sería interesante empezara yo a recabar datos históricos; pero no sólo para mi disfrute sino para que tenga una utilidad, periodísticamente por su puesto, tal y como lo hago sin ser historiador ni nada de eso pero marcando siempre pautas y puntos de referencia para quien quiera ahondar o sencillamente informando de acuerdo a mi propia percepción.

Y a los pocos días, el Maestro Luis Arturo Paredes aparece con un boletín de 1967 que es lo que comento a continuación, el cual me da pautas para seguir investigando (yo u otras personas). Como dice el refrán “el que nace para martillo del cielo le caen los clavos” y yo le agrego, sobretodo si el martillo está dispuesto y piensa que deben caerle…

El Boletín nos da una serie de pautas para investigar, las cuales describo a continuación:

1.       Su nombre es Boletín Itzamnà. Está realizado a mimeógrafo en hojas tamaño oficio engrapadas. El nombre da la pauta del apoyo a la identidad guatemalteca que buscaban los miembros ya que la logia se denomina Tzama. Ambos términos de clara raíz prehispánica por lo que denotan y connotan en sí mismos.
2.       Ubica la sede de la entidad en la 3ª calle 7-41 zona, en lo que ahora es el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Pero en el área conocida como centro, centro; es decir muy cerca de la Plaza Central.
3.       Fue aprobado por Correos el 10 de junio de 1963 bajo · 1535. Y si el que estamos viendo pertenece al año 1967 y es el No. 8 quiere decir que desde 1963 a dicha fecha se publicaba semestralmente (2 al año).
4.       Pese a lo anterior fue fundado en Mayo de 1957 lo que indica que pudo haber números antes de los mencionados pero en otra calidad, lo que actualmente podrían ser fotocopias o volantes.
5.       En el 57 fue fundado por los Past Masters Vicente Silva de León; Alfredo Núñez y Anselmo Sierra Roldan, dato importantísimo si se quiere realizar un listado de Maestros de Logia. Aquí tenemos 3 de antes de 1957. Puede ser un buen inicio de dicho listado.
6.       Nos señala los nombres de los mecanógrafos, impresores y dibujantes. En ese orden: Gabriela de Morales y María Cristina Hernández en Mecanografía, lo cual no es extraño porque en dicha época se consideraba un oficio femenino. El mimeógrafo obviamente lo manejaban los hombres y corresponde a Carlos H. Toledo M. la impresión. Los dibujantes eran Arnoldo Solares V. y Rubén de León Robles.
7.       Los oficiales de ese año fueron: MAESTRO: J. Fco. Alvarado, 14 ave 1-55 zona 6; AUXILIAR: Humberto Morales, 1 calle 3-44 zona 3; SECRETARIO. Carlos H. Toledo, 3ª calle 10-28 zona 1. Un buen referente es, obviamente las direcciones a las cuales se puede acudir para ver si los descendientes saben de estas personas y su membrecía en AMORC.
8.       La Junta de ese año: PRESIDENTE: María Cristina Hernández, 8ª calle 0-44 zona 3; SECRETARIO: Raúl Castellanos Leysbeth, 22 calle 11-69 zona 11; TESORERO: Alfonso Lara Martínez, 33 ave. A 29-36 zona 5. Importante el dato de las direcciones: Además de lo anterior, porque indica que si se daban a conocer “la moderna Inquisición” no perseguía a los rosacruces.
9.       Ritualìstico: COLUMBAS: Guadalupe Arias, Beatriz Flores Pérez y Otty Zulema Meza; MATRE: Amalia Viuda de Román; CAPELLAN: Rubén Calderón Gamboa;  CHANTRESA: Vilma Castañeda; CHANTRE: Guillermo Morales; GUARDIAN INTERNO: Oscar Arriola; GUARDIAN EXTERNO: Ricardo Rosales. COLUMBAS EN ESPERA: Elvia L. Ortiz, Wilda Aquino; COLUMBAS EMERITAS: María E. Vallejo y Gloria E. Lara.
10.   Comisiones: AUDITORIA: Dagoberto de la Cruz; BIENESTAR. Vicente Silva de León; Maximiliano Fernández; José María Ramírez; VISITAS. Leonel Mena, Cristina Herrera; BIBLIOTECA. Rubén de León Robles; ASUNTOS SOCIALES: Consuelo de Paiz (la vemos en la primera gráfica de este artículo), José Luis Galindo, Paca P. de Sánchez, Carmen V, de Chacón, Ángela de Argueta; Estela G. de Orozco; CONSTRUCCION DEL TEMPLO: Alfredo Núñez, Carlos Orozco A., Reginaldo Moctezuma, Julio César Molina; DIRECTOR DE INICIACIONES: Pastmaster Carlos Orozco. Aquí un gran punto de referencia es la comisión de construcción del Templo de acuerdo a como inicié el presente texto.
11.   Promaos Xela: 12 ave 3-33 zona 1. Interesante porque había un Pronaos en Xela como en la actualidad en Antigua Guatemala. Pero, obviamente, no evolucionó.
12.   Los temas que aborda el boletín son: Consejos., Onomásticos, frases célebres (Amado Nervo), Avisos (rifa, se extenderá el carnet,), informe de Tesorería; noticias 8baratillo que se realizó en octubre 1 y se volverá a realizar en diciembre 17); programación de noviembre; invitación a excursión y aclaración que el boletín es correo de segunda clase. PUNTO DE REFERENCIA IMPORTANTE: Inicios del carnet.
13.   Cumpleañeros: Willy Aguirre Figueroa (2); María Clemencia Escobar (5); Leonardo Recinos (6); Enrique Flores (15), Ricardo Méndez (17); Lucky Leiba Cobos (19); Isabel Debroy (19) Carlos Humberto Quiñonez (19); María Cristina Díaz Arévalo (21) y Basilia Ávila Vargas (28).
14.   Ilustraciones: Vemos un sello muy interesante. La portada es significativa en cuando al trabajo en AMORC. Lo más valioso a mi entender es el diseño de lo que podría ser el Templo en Guatemala.
 
DATOS CURIOSOS Y ADICIONALES: Al compartir el que tenía el boletín en mis manos y lo que iba descubriendo, la maestra Cony Ramírez (de Paiz) comentó que luego de esas épocas ella fue Maestro en alguna oportunidad y el Gran Consejero, Alfonso de León me enseñó un recorte de Prensa (Prensa Libre) más reciente (puede apreciarse en una de las gráficas del presente) donde aparece el controvertido personaje que al divorciarse de AMORC creó su propia logia en España. Como estaba incorporado aún vino a Guatemala para una actividad especial. Dentro de los mencionados en los listados del Boletín también figura Guillermo Morales quien aún es vigente en la logia. Se menciona a su señora quien falleciera hace poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario