martes, 8 de octubre de 2013

LIENZO


“El lienzo deQuauhquechollan” es el título de la conferencia que dictará el Ing. Erick Reyesel jueves 17 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Rosacruz, 6ª avenida 7-15 zona 4, interior 3. La admisión es gratuita. 

REPORTE DE CESAR CHUPINA SOBRE CHARLA DE ERICK REYES “EL LIENZO QUAHQUECHOLLAH”. Dicho lienzo, visión de indígenas conquistadores fue explicado por el disertante de una manera muy didáctica y pedagógica. 

Narra la conquista de Guatemala y El Salvador desde el punto de indígenas mexicanos que acompañaron, ayudaron y promovieron dichas conquistas donde Jorge de Alvarado, hermano de don Pedro aparece más como conquistador que el mismo Pedro. 

Interesante como en el lienzo se marca como etimología mexicana el nombre de muchos lugares, explicados por estos “indios conquistadores” a los españoles conquistadores. 

LO PERSONAL. Confieso que ignoraba la existencia de este lienzo. Nos hace intuir que la raíz de nuestros problemas como conjunto de naciones tiene sus raíces en estas épocas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario